jueves, 12 de julio de 2012

nebulosa OJO DE GATO




            Cundo una estrella como el Sol consume todo su hidrógeno se convierte en una estrella gigante roja. En esta fase la estrella expulsa sus capas exteriores y deja un núcleo caliente que colapsampara formar una enana blanca.
          Un rápido viento estelar emana del núcleo caliente empuja la atmósfera eyectada y crea estas fabulosas estructuras filamentarias.
         La imágen se compone de datos del Observatorio de rayos Chandra y el Telescopio Espacial Huble. Los datos del primero ( coloreados en azul ) muestran que su estrella central está rodeada de una nube de gas muy caliente.
        Al comparar donde yacen los rayos X en relación con las estructuras vistas en luz óptica por Huble ( rojo y lila ) los astrónomos fueron capaces de deducir que las abundancias quimicas en la región de gas caliente eran como la del viento de la estrella central y diferente del más frio maerial exterior.
       En el caso del Ojo de Gato, el material expulsado por la estrella está volando a una velocidad de 6,5 millones de kilometros por hora.   ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario